miércoles, 15 de agosto de 2012

RESULTADOS DE LA JORNADA!!!

Compañeros, nos resultó muy enriquecedor el encuentro y ya tenemos la síntesis de lo que se habló en cada Mesa. Aquí va y si tenés inquietudes y/o comentarios estamos con ganas de conocerlos.
Aqui va la primera de las mesas

LOS DOCENTES Y EL AULA
  • Asuntos vinculados a la comunicación entre la Universidad y los docentes, y entre los docentes de los distintos institutos y materias:
Por diversas razones, la mayoría de los docentes coincide en que hay dificultades de comunicación: esto se refleja tanto en el hecho de no enterarse de indicaciones institucionales (convocatoria a reuniones por el SIU, fechas de cierre de actas, etc) como de no conocer las herramientas con las que se cuenta en la Universidad para apoyar la tarea docente y de acompañamiento a los estudiantes (clases de apoyo, tutorías). En relación a esta última cuestión, se plantearon problemas concretos: por falta de información las clases de apoyo o las tutorías no son totalmente aprovechadas. Por otra parte, en la medida en que los docentes informen sobre estas herramientas, los estudiantes también podrán acercarse antes.
También en relación a ciertos problemas de comunicación, se resaltó la falta de conocimiento entre los propios docentes y entre los programas de cada materia: esto perjudica también la tarea docente y provoca que cada materia funcione a veces de manera casi aislada. Por el contrario, si se pudiera articular mejor el trabajo de los docentes de las distintas materias, podría potenciarse lo que se hace en cada una, no repetir temas, organizar un sistema que permita una correlación entre las materias del primer cuatrimestre y las del segundo, por ejemplo, o entre las de primer año y las de segundo. Esto, a su vez, permitirá plantear un tránsito más armónico y no un salto entre cada cuatrimestre y entre cada año.
Si bien la universidad sólo cuenta con primer y segundo año, los docentes notaron que los estudiantes expresan que han sentido una gran distancia entre el modo de funcionar del primer año (con manuales) y el segundo (en el cual hay mucha más bibliografía, sin libro de base, etc).

  • Tensión entre contención y exigencia académica.
Este aspecto fue muy debatido, en tanto todos los docentes encuentran cierta tensión entre una firme decisión de evitar que los alumnos dejen y el establecimiento de cuáles son las exigencias académicas mínimas que hay que  sostener.  La conclusión preliminar se plantea en el sentido de que, aún reconociendo la tensión, es necesario encontrar las estrategias y las herramientas para mantener un equilibrio: no se trata de que todos aprueben para que no se vayan sino que no se vayan para seguir estudiando, aprendiendo. Debemos  trabajar mucho con los estudiantes el sentido de la evaluación, el temor a la frustración, la necesidad de la constancia, del esfuerzo y la relación con el rendimiento en relación a la situación particular de cada uno. Se coincidió en que estos aspectos deberían trabajarse en las clases. De ahí también la necesidad de promover espacios de intercambio entre los docentes para ajustar estas estrategias.

  • Desarrollo de la tarea docentes con las dificultades de infraestructura y organización
Los docentes coincidieron en que algunas limitaciones de infraestructura que aún sufre nuestra universidad dificultan algunas tareas: por ejemplo, la falta de un aula pública de informática. Hay muchos docentes que estimulan un diálogo con sus estudiantes a través del correo electrónico, sea para responder consultas, para enviarles indicaciones, o materiales, etc. Pero hay muchos estudiantes (dependiendo de las carreras) que no sólo no cuentan con computadora sino que tampoco utilizan frecuentemente el correo  electrónico. Si bien la opción del locutorio siempre existe, lo más óptimo sería que exista un lugar al cual los docentes pudieran enviar a los estudiantes a empezar a acortar esta “brecha digital”: un aula en la que cuenten con computadores y cierto asesoramiento para su utilización, por ejemplo. En relación con esto, se propuso también buscar asesoramiento con CONECTAR IGUALDAD, para saber si es posible contar con algún soporte de parte de ellos.
Del mismo modo, aún entendiendo la situación en la que nos encontramos, se planteó la necesidad de revisar el funcionamiento de la sede Manzi: no sólo por las condiciones del edificio sino también por el hecho de que la lejanía de YPF o el Hospital también hace que los docentes queden lejos de las informaciones, las herramientas de la universidad (falta de parlantes, proyectores, etc).
También se planteó la necesidad de un centro de copiado para poder dejar materiales adicionales a los estudiantes.

  • Propuesta general
El eje que se consideró prioritario como conclusión, se refiere a la necesidad de generar espacios institucionales en los que los docentes puedan conocerse, intercambiar experiencias, organizar estrategias comunes, proponer soluciones conjuntas, etc. Aún reconociendo las  dificultades, hubo coincidencia en que el trabajo conjunto es el mejor modo de potenciar las soluciones
Complementariamente, se resaltó la necesidad de aceitar los mecanismos de comunicación en todo sentido: de la institución a los docentes, entre los docentes, y entre los docentes y los estudiantes.


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