RESULTADOS DE LA JORNADA!!!
Compañeros, nos resultó muy enriquecedor el encuentro y ya tenemos la síntesis de lo que se habló en cada Mesa. Aquí va y si tenés inquietudes y/o comentarios estamos con ganas de conocerlos.
Aqui va la primera de las mesas
LOS DOCENTES Y EL AULA
- Asuntos vinculados
a la comunicación entre la Universidad y los docentes, y entre los
docentes de los distintos institutos y materias:
Por diversas razones, la mayoría de los docentes
coincide en que hay dificultades de comunicación: esto se refleja tanto en el
hecho de no enterarse de indicaciones institucionales (convocatoria a reuniones
por el SIU, fechas de cierre de actas, etc) como de no conocer las herramientas
con las que se cuenta en la Universidad para apoyar la tarea docente y de
acompañamiento a los estudiantes (clases de apoyo, tutorías). En relación a
esta última cuestión, se plantearon problemas concretos: por falta de
información las clases de apoyo o las tutorías no son totalmente aprovechadas.
Por otra parte, en la medida en que los docentes informen sobre estas
herramientas, los estudiantes también podrán acercarse antes.
También en relación a ciertos problemas de
comunicación, se resaltó la falta de conocimiento entre los propios docentes y
entre los programas de cada materia: esto perjudica también la tarea docente y
provoca que cada materia funcione a veces de manera casi aislada. Por el
contrario, si se pudiera articular mejor
el trabajo de los docentes de las distintas materias, podría potenciarse lo
que se hace en cada una, no repetir temas, organizar un sistema que permita una
correlación entre las materias del primer cuatrimestre y las del segundo, por
ejemplo, o entre las de primer año y las de segundo. Esto, a su vez, permitirá
plantear un tránsito más armónico y no un salto entre cada cuatrimestre y entre
cada año.
Si bien la universidad sólo cuenta con primer y
segundo año, los docentes notaron que
los estudiantes expresan que han sentido una gran distancia entre el modo de
funcionar del primer año (con manuales)
y el segundo (en el cual hay mucha más bibliografía, sin libro de base,
etc).
- Tensión
entre contención y exigencia académica.
Este aspecto fue muy debatido, en tanto todos los
docentes encuentran cierta tensión entre una firme decisión de evitar que los
alumnos dejen y el establecimiento de cuáles son las exigencias académicas
mínimas que hay que sostener. La conclusión preliminar se plantea en el
sentido de que, aún reconociendo la
tensión, es necesario encontrar las estrategias y las herramientas para
mantener un equilibrio: no se trata de que todos aprueben para que no se
vayan sino que no se vayan para seguir estudiando, aprendiendo. Debemos trabajar mucho con los estudiantes el sentido de la evaluación, el temor a la
frustración, la necesidad de la constancia, del esfuerzo y la relación con
el rendimiento en relación a la situación particular de cada uno. Se coincidió
en que estos aspectos deberían trabajarse en las clases. De ahí también la
necesidad de promover espacios de
intercambio entre los docentes para ajustar estas estrategias.
- Desarrollo de la tarea docentes con las dificultades de
infraestructura y organización
Los docentes coincidieron en que algunas limitaciones de infraestructura
que aún sufre nuestra universidad dificultan algunas tareas: por ejemplo, la falta de un aula pública de informática.
Hay muchos docentes que estimulan un diálogo con sus estudiantes a través del
correo electrónico, sea para responder consultas, para enviarles indicaciones,
o materiales, etc. Pero hay muchos estudiantes (dependiendo de las carreras)
que no sólo no cuentan con computadora sino que tampoco utilizan frecuentemente
el correo electrónico. Si bien la opción
del locutorio siempre existe, lo más óptimo sería que exista un lugar al cual
los docentes pudieran enviar a los estudiantes a empezar a acortar esta “brecha digital”: un aula en la que cuenten con
computadores y cierto asesoramiento para su utilización, por ejemplo. En
relación con esto, se propuso también buscar asesoramiento con CONECTAR IGUALDAD, para saber si es posible
contar con algún soporte de parte de ellos.
Del mismo modo, aún entendiendo la situación en la que nos encontramos,
se planteó la necesidad de revisar el funcionamiento de la sede Manzi: no sólo por las condiciones del edificio sino también
por el hecho de que la lejanía de YPF o el Hospital también hace que los
docentes queden lejos de las informaciones, las herramientas de la universidad
(falta de parlantes, proyectores, etc).
También se planteó la necesidad de un
centro de copiado para poder dejar materiales adicionales a los
estudiantes.
- Propuesta general
El eje que se consideró prioritario como conclusión, se refiere a la necesidad de generar espacios
institucionales en los que los docentes puedan conocerse, intercambiar
experiencias, organizar estrategias comunes, proponer soluciones conjuntas,
etc. Aún reconociendo las dificultades,
hubo coincidencia en que el trabajo conjunto es el mejor modo de potenciar las
soluciones
Complementariamente, se resaltó la necesidad de aceitar los mecanismos de comunicación en todo
sentido: de la institución a los docentes, entre los docentes, y entre los
docentes y los estudiantes.
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